SEL SERVICE en HURTADO de AMEZAGA
Hace años obligado por mis asuntos laborales, tenía que comer mucho fuera de casa y lo que buscaba era un lugar para comer como en casa. Desde entonces pasaba por mi cabeza la idea de montar un restaurante donde se pudiera sentir como en casa. Con el tiempo llego Larruzz y así llevamos casi diez años… pero claro uno tiene culo inquieto y curiosidad, por eso cada vez que algún local me llama la atención acudo para degustar su plato y aprender un poco más.
Porque…. De todo y de todos, se aprende.
Comer como en casa, es lo que muchos buscan cuando se ven obligados a comer fuera durante la semana y el en Self Service que hay en Hurtado de Amezaga, es un buen sitio para comprobar que no abusan demasiado de las salsas y que los aceites no tienen muchos muletazos. Es una cocina básica, pero efectiva, con sus alubias, lentejas, garbanzos y pastas que cumple con creces su cometido.
El precio más que razonable, sin superar los 11€ y el comedor aunque no es muy confortable, es amplio y con una gran cristalera que permite ver el exterior y comer con luz natural… algo que muchos locales de Bilbao, no disponen y para mi es un valor añadido.
Así me comí una paella de primero, un lenguado con Jamón y de postres unas natillas que con galleta en medio me recordaron esa que de pequeño me hacia mi madre. Todo muy rico y nada saturado.
LO MEJOR
La ubicación, la rapidez de servicio, y la oferta que tienen
LO PEOR
No disponen de web, y el comedor, es muy COMEDOR, casi escolar.
www.jabiercalle.com
viernes, 27 de mayo de 2011
Natillas en Hurtado de Amezaga
¿Para qué sirven las elecciones? O el cambio de modelo
Con la irrupción de los indignados alguien pensó que podían influenciar en el voto y para aquellos que utilizaron la lógica, era de imaginar que Bildu iba a obtener buenos resultados, como así ha sido… ahora bien ¿es lógico que 74.302 votantes decidan sobre 277.999 personas que residen en Bilbao? Lo pregunto por qué no lo sé y tampoco lo tengo claro.
Una de las propuestas de los indignados es el cambio de la ley electoral y en estas épocas donde las ideologías se diluyen entre los presupuestos y los poderes económicos, no sé quien estará interesado en cambiarla.
Los datos dicen que el 26% de las personas que votan deciden sobre las personas que habitan Bilbao y tampoco tengo claro que eso sea correcto… Pero bueno, con la resignación que dan los años, lanzo las preguntas al aire…¿es justo tratar a todo el mundo igual?
¿Por lo que decidan unos pocos el resto deberá acatar?
¿Este modelo que estamos desarrollando sirve?
No quiero hacer más preguntas de las necesarias, pero…¿para qué sirven unas elecciones?
Hace tiempo que deje de creer en los Partidos Políticos y en menos los Sindicatos. Sigo creyendo en las personas y algunas muy implicadas en estos menesteres, demuestran día a día con su trabajo que el valor están en las personas, quizás sean esas personas que desde dentro de las organizaciones políticas desarrollan su actividad, propongan ese cambio de modelo…no sé, por eso pregunto.
www.jabiercalle.com
jueves, 26 de mayo de 2011
EXPOSICION en LARRUZZ de IBON KRAIS
domingo, 22 de mayo de 2011
Señal Camino Santiago
Desde Bilbao a Portugalete por el Camino de Santiago.
Nadie puede negar que cuando uno pasea en soledad puede escucharse mejor a si mismo. No se si esa sera la razón por la que disfruto cada vez que me pongo las botas y salgo a caminar.
Con el punto de salida en la Catedral de Santiago y siguiendo las flechas amarillas que marcan el camino, giro por la calle Tendería del Casco Viejo que como alguna vez he contado en el blog, fue conocida como “Cal de Francos” por tener muchos comerciantes extranjeros y mayoritariamente franceses.
Me topo con el Nuevo Mercado de la Ribera que como bien sabéis, es el mercado de abastos cubierto mas grande del mundo y escuchando desde fuera su bullicio cruzo el Puente de San Anton que es que vemos en el escudo de Bilbao.
Asciendo por la multiracial San Francisco y aunque saco pocas fotos, esta calle tendría todo un carrete por la singularidad y riqueza que entraña a pesar de que su población carece de grandes recursos economicos. La Plaza de Zabalburu, remodelada como todo Bilbao, aunque en otras épocas se conocía como Mena, ya que la familia Zabalburu disponía de un hermoso palacio donde hoy están los rascacielos. Buen don Francisco de Zabalburo y Basabe quien cedió los terrenos y también se construyo la iglesia de San Francisco en honor al Santo de su nombre, aunque todo el mundo la conoce como la Quinta Parroquia. Enfilo la calle Autonomía por la que las flechas amarillas me guían hasta llegar a Basurto y a su izquierda tomar la calle Basurto-Castresana. Obras por todos los lados y trafico. Asciendo poco a poco hacia Altamira y me sorprende la diversidad de casas unifamiliares. Unas ocupadas por gitanos y otras por gentes de buen ver que conviven mirando al gran Bilbao.
Con todas aquellas personas que me cruzo, sean payos o gitanos, no pierden la educacion y me saludan con tono amable. A lo pocos metros me topo con el Albergue que han dispuesto los Amigos del Camino de Santiago en las antiguas Escuelas de Altamira, hoy Centro Cívico Desde allí unas vistas bonitas que ofrecen la grandeza de una villa como Bilbao.
Me gusta Bilbao y se nota en cada cosa de las que hago y digo, pero lo mejor, es que si lees esto lo compruebes por ti mismo.
Sigo por el camino de Santiago que une Bilbao y Portugalete y al llegar a Kobetas me despisto, eso permite descubrir el nuevo aparcamiento de caravanas y su ambiente internacional. Tras encontrar las flechas amarillas, desciendo por una senda de tierra que agradezco después de tanto asfalto. Es un descenso sombrío y agradecido que con canturreos de pájaros y vacas. Unos metros mas abajo unos pequeños borriquitos llaman mi atención y fotografió el instante para enseñar a mis hijas.
Acabado el descenso, cruzo el famoso Puente del Diablo de Alonsotegi.
Estamos en primavera y se nota por lo florido del camino y el saludo de unas margaritas enormes que jamas había visto de tal tamaño. No me atreví a desojar en el famoso me quiere no me quiere, por que aunque siempre me cuestiono todo lo que hago para reafirmarme, la belleza de estas flores preferí capturarla con mi teléfono móvil
Diviso toda la zona industrial del valle que acabo de atravesar, pero también agachando la cabeza veo el camino empedrado con una mediana que da cuenta como construían antiguamente los caminos. Estoy ascendiendo hacia Santa Agueda y el camino empedrado me obliga a salir por la zona de hierba donde camino mas cómodo
Una ovejas irrumpen en el camino y el pastor con amabilidad tiende a despejar el camino. Me saluda otro peregrino que me saluda en un torpe castellano, pero legible. Se llama Histo o algo así y el Finlades, me pregunta cual es la siguiente etapa del camino y como no tengo respuesta a su pregunta le digo que no se. Le sorprende y durante unos metros caminamos juntos, pero su ritmo y el mio son diferentes y a los pocos minutos avanzo, dejandole atrás. ¡Buen camino Peregrino!
Llego a Santa Agueda y mas vistas aunque con cables por medio. Por momento añoro vivir en una casa como estas, que veo, con enormes terrenos y este regalo para los ojos. Al rato vuelvo al urbanita que soy y contento con lo que tengo y soy. Desciendo sobre mi mismo y sobre el camino que me acerca hasta Basatxu donde dos veces al año nos juntamos para celebrar el Campeonato Mundial de Parchís que hacemos en Verano e Invierno gracias a Miguel Ortiz.
Tras Basatxu donde esta el deposito de aguas, veo Cruces y Retuerto a un lado.
Estas flores tan vistosas me alegran el camino en un día muy luminoso. Mañana es el cumpleaños de mi mujer y aunque de nuevo me entra la tentación de coger un ramo, prefiero hacer esta foto y colgarla en mayor tamaño.
Llevo una cantimplora con agua pero ademas tengo hambre y como prefiero ir de vació y conseguir cosas por el camino, me acerco en Cruces hasta un supermercado que por 0,76€ compro tres mandarinas como estas.
Cruces mucha gente lo relaciona con el Hospital pero, si nos adentramos un poco mas, nos sorprenderían los sitios tan agradables y curiosos como esta enorme campa donde muchas personas con toalla y bañador, se pegan unos buenos baños de Sol. Tiene aspectos muy parecidos al Bosque Olvidado que junto a Santa Agueda deje atrás...tal es el nombre que por eso me había olvidado.
Siguiendo por zona urbana, llegamos hasta Retuerto que como bien decía el Gran Ramón de Tiffanys, es la manera de decir Ciego en Euskera...Retuerto. Allí una enorme torre que desde muchos sitios se devisa, podemos ver una colorida figura del Sagrado Corazón
Por aquí me empiezo a perder, ya que aunque las flechas amarillas esta bien situadas, a nada que te despistes tienes que volver sobre tus pasos.
Cruzo Retuerto, el BEC, Barakaldo y su cementerio para por un nuevo y bien acondicionado paseo con carril para bicis me acerca hasta Sestao con una plaza y su Fosterito.
Bajando por la calle del Ayuntamiento de Sestao, enseguida enfilamos un bonito y llano paseo que nos enseña el Puente Colgante y las vistas de la Ria que siempre, y mas en un día con tanto sol, son mas que agradables...
Y después de casi cuatro horas... sin parar de camino...llego hasta la Iglesia de Santa María de Portugalete.
EL camino ha merecido la pena, subidas y bajadas....tierra y asfalto, pero sobre todo mucho viaje exterior e interior...la semana que viene mas.....
www.jabiercalle.com
viernes, 20 de mayo de 2011
EL CLAVEL
UN CLAVEL
Como Mario Postigo, aquel barman cerraba a las 5 la barra de aquel viejo café. Como todos los días desde hace 25 años, aquel barman, a quien los años ya le empezaban a pasar factura, llegaba a su casa cansado y saludaba sin mucho afán a su esposa quien le esperaba con el desayuno preparado; un par de tostadas y café.
Aquel barman de aquel viejo café, había perdido hace años la ilusión por su trabajo, por servir los cafés que tan buena fama le dieron al bar, por llenar la barra de birras en días de fútbol mientras el local rebosaba de forofos del equipo de su ciudad…Limitaba a pasar las horas detrás de la barra viendo las horas pasar.
Asiduo del local era un apuesto hombre que rozaba los 40 años. A su paso, un fuerte olor a tabaco y Brumel. Sentado en la misma esquina tomaba siempre su copa y entablaba conversación con el camarero, quien con el paso de los años se había convertido en su confidente y amigo. Hacía meses que le había confiado al resignado camarero que las cosas con su esposa no marchaban del todo bien. Desde el más sepulcral de los silencios, el camarero sentía una profunda empatía con él. Comentaba impasible, cómo había conocido a una mujer por un chat, y cómo habían decidido cual jóvenes quinceañeros reunirse en aquel mismo bar dentro de un par de semanas. Explicaba como aquella mujer conversación tras conversación le había logrado comprender mejor que nadie; ella y sólo ella.
Durante los días siguientes los nervios se apoderaban del cliente, mientras el fiel camarero preparaba manzanillas al nuevo adolescente. En el día señalado la pareja de enamorados llevaría un clavel en la solapa. Así había sido acordad. Nada podía salir mal, ambos estaban destinados: medias naranjas, dos almas gemelas que se terminaban encontrando.
En casa del nervioso cliente la llama se había terminado por apagar, notaba a su mujer cada día más distante, si bien él ya no se preocupaba.
Por fin llegó el señalado día, él llevaba horas en el mismo taburete que siempre mirando fijamente a la puerta mientras removía la copa que hacía tiempo que había dejado de contener líquido alguno.
De repente el tiempo pareció pararse, a pesar del ruido del gentío parecía como si en la sala reinase el mayor de los silencios. Ante los ojos de él se encontraba una hermosa mujer con un clavel en su ajustado vestido. Una cara familiar, una cara conocida, la cara de la mujer con la que había compartido lecho durante los últimos 25 años. Se miraron fijamente, los ojos se les inundaron de lágrimas. Pasaron 5 largos minutos, el pavor les impedía articular palabra. Una vez más la falta de comunicación. Ella salió por la misma puerta que minutos antes le había visto entrar con total ilusión. Él permaneció sobrecogido en aquel rincón de la sala.
Aquel día el camarero había recordado por qué había decidido dedicar su vida a aquel sacrificado trabajo: las historias que en él trascurrían. Había mucho que aprender. Aquel día la persiana del viejo café fue echada mucho más pronto de lo habitual.
Mientras, en casa le esperaba su mujer aquella a la que no iba dejar escapar.
martes, 17 de mayo de 2011
Jugar al Mus en Larruzz
Una de Mus con El Capitán y Josean
Jugar al mus me divierte por esa parte de picardía y media verdad que tienen las jugadas. Aquello que me gusta suelo hacer con la frecuencia suficiente para que no me empache y pueda degustarlo bien, por eso los viernes suelo juntarme con buena gente para jugar una partida, y conversar un buen rato.
El viernes pasado nos juntamos Jorge Ibarrola, Josean y el Capitán ya jubilado Javier Arrotegí. La partida estuvo disputada pero la victoria fue para Josean y Javier el Capitán, que con la táctica del despiste contándonos sus vicisitudes y vivencias en los diversos viajes que ha hecho como capitán de mercantes nos hacía perder concentración….nooo, la verdad es que jugaron muy bien y ganaron con todos los meritos, pero ni el arrozz que nos puso Alex a media partida, ni los comentarios de Jorge despistaron ni hicieron perder concentración a nuestros rivales.
Josean muy acertado y el capi acompañando. Perder así, da gusto, porque nos lo pasamos pipa y al hacerlo tan ajustado, nos “obliga” a jugar la próxima semana. Así que con la escusa del Mus…jugaremos y charlaremos…ORDAGO
www.jabiercalle.com
miércoles, 11 de mayo de 2011
Espinacas Restaurante Vegetariano ORTUA Bilbao
Hoy y con eso de la dieta que me lleva a comer fundamentalmente fruta, verdura y pescado...hemos acudido al Ortua de la calle Mazarredo de Bilbao.
Para evitar sorpresas, llamo antes y con desenvoltura me animan a que acuda, pero que no habrá problemas de sitio.
El comedor esta medio vació y me entristece, ver sitos casi vacíos El suelo de baldosa no hace muy acogedor el local, pero las ganas de la persona que lo atiende compensan. Tengo entendido que son tres chicas las propietarias, pero que llevan algún tiempo intentando desprenderse del local, sin mucha fortuna. La calle Mazarredo , ese almirante que fue una de las figuras mas relevantes de Bilbao, ya que tras la carrera naval fue Ministro de Marina con Jose I Bonaparte y científico dando forma a las ordenanzas navales.
Pues navegando por el vegetariano Ortua de Mazarredo, nos pusieron sin pedir una ensalada abundante, un gazpacho con buen sabor pero mal presentado, y compartimos unos pimientos rellenos de noseque, pero muy ricos y unas espinacas con besamel que nos hicieron olvidar cualquier chulenton imaginable. Comimos bien y fuimos bien atendidos a un precio muy accesible de 10,50€ por persona
Solo abren al medio día de lunes a viernes, se define como ovo-lacto-vegetariano; es decir, que para cocinar algunas verduras utilizan huevos y leche. Puede ser una opción si se come a menudo fuera de casa y buscas algo fuera de lo habitual.
LO MEJOR
Las ganas que ponen la gente que lo atiende, la relación calidad precio con lo que ofrecen. Lo céntrico que esta situado.
LO PEOR
Poco acogedor con el suelo de baldosa, sus limitados horarios y algún descuido en su mantenimiento.
www.jabiercalle.com
DEGUSTACIÓN La Exquisita Bilbao
Una degustacion es un establecimiento hostelero donde NO SIRVEN ALCOHOL y aunque muchas degustaciones no cumple con esta normativa, las que lo hacen y se centran en servir buen café, no supone ningún inconveniente el tema del alcohol.
Ayer me acerque a un local clásico en Bilbao por su ubicación en el Casco Viejo Bilbaino, junto al mercado de La Ribera; La Exquisita en la calle Tendería, la tercera de las Siete Calles del Casco Viejo, es un local con tanta historia como su calle que allá por 1483, la mismísima Isabel la Católica juro los Fueros de Vizcaya vestida de Aldeana Vasca.
Por La Exquisita han pasado generaciones de padres e hijos que sen su recogido espacio han permitido disfrutar de lo lento y despacio que pasa el tiempo cuando no se tiene prisa.
Ayer estaba llena de extranjeros que con acento guiri piden un Bollo de Mantequilla, tan Bilbaino. Esta calle ademas, fue una de las que mas confluencia de extranjeros, franceses para mas señas que se asentaban y residían De hecho, durante un tiempo se la conoció como Cal de Francos por el asentamiento de franceses que tenia.
Hoy seguro que alguno queda, pero no sabremos si perdurara tanto como esta degustacion bilbaina que se ha convertido en un clásico, no solo en la hostelería, sino entre el publico en general.
Merece una visita...
www.jabiercalle.com
Rodrigo Ponce de Leon en LaVisita TeleBilbao
Este buen hombre que con no mas de treinta años, lleva un tercio de su vida representando la misma obra....DOS HOMBRES SOLOS SIN PUNTO NI NA, con Manolo Medina viene a LaVisita para contarnos sus inquietudes y ganas de hacer reír Empezó derecho, pero lo cambio por Arte Dramático en Sevilla y con todas las ganas del principiante se muestra sin orgullo y con mucha ilusión ante nosotros para compartir buen humor y risas.
Esta semana se emite su entrevista en LaVisita de TeleBilbao.
www.lavisita.tv
lunes, 9 de mayo de 2011
Gontzal Ruiz, como vivir sobre mi propio liderazgo charla en Larruzz
Gontzal Ruiz, como vivir sobre mi propio liderazgo charla en Larruzz, a photo by LaVisitaComunicacion on Flickr.
Gontzal me produce agujetas…
Gracias a Txema Bilbao un día conocí a Gontzal Ruiz, un tipo que tras su aparente introspección se descubría un enorme mundo lleno de entusiasmos, positividad, y ganas de hacer las cosas con Ganas. En aquellos momentos era un proyecto de recopilar conocimiento y gracias a todos los miembros del equipo me contagiaron de algo que aunque todos tenemos hay escarbar para encontrarlo… me refiero al trabajo en equipo.
Ayer Gontzal Ruiz ofreció una charla que bajo el titulo de "Como vivir mi vida desde mi propio liderazgo" volvió hacer una cosa de la que presumo, que es REMO-VER CON-CIENCIAS y nos planteo un modelo de vida que se base en estándares repetidos y muchas veces poco fructíferos en lo emocional….nacemos, estudiamos para aprobar, nos casamos, nos hipotecamos y comenzamos un proyecto con unas deudas que nos obligan y condenan a no salir del redil para poder cumplir con la "trampa" que nos hemos creado.
Gontzal habla claro, y con mucha didáctica. Se pasea por lo anecdótico para entretener al numeroso publico que llena la sala y que con una fuerte ovación aplaude la conclusión de la misma. Y todo por que a lo establecido ofrece otras posibilidades, prioriza lo emocional para sin despegar los pies del suelo y dejar llevar por utopías que nada tiene que ver con Thomas Moro, pero si con formas posibles de vida. Es posible vivir de otra manera, pero quizás la manera que el nos propone es vivir con coherencia sobre lo que somos y lo que queremos ser. Sin olvidarnos de cuestionarnos, lo que hacemos para ser lo que queremos ser. Puede parece mucho juego de palabras, pero en boca de Gontzal fluye con ligereza entendible, que nos remueve ese pensamiento único que muchos tenemos.
Ayer Gontzal me obligo hacer gimnasia mental que aunque no te produce agujetas, si que te da pinchazos en los músculos que pocas veces ejercitamos. Y por eso, le tengo que dar las gracias…a él y a Txema. Gracias por enriquecerme sin dinero, gracias…
www.jabiercalle.com